Modelo de Antecedentes de investigación:
Para el efecto de como redactar los antecedentes de investigación utilizaremos las variables clima familiar y Asertividad. Aquí el ejemplo:
Para la variable Clima Familiar:
A continuación se muestran algunos estudios a nivel internacional relacionados a la variable de nuestra investigación:
Vargas (2009) evaluó la incidencia que ejerce la percepción del clima social familiar sobre las actitudes ante situaciones de agravio en otras situaciones. El estudio fue de tipo correlacional. La muestra fue de 140 sujetos de ambos sexos (entre 18-24 años de edad). El instrumento para someter al análisis la información que se tuvo el análisis de Variancia Múltiple (MANOVA). Se encontraron diferencias significativas con respecto a las actitudes venganza y perdón entre los grupos que presentaron diferente clima familiar.Como conclusión se tiene que aquellos que percibieron un clima menos favorable mostraron mas predisposición a la venganza y menos tendencia ante el perdón ante a ofensa, en los momentos de labores, amistad, etc. las actitudes ante la injuria, el insulto, el agravio se vieron afectadas por la percepción negativa del clima familiar.
A continuación se muestran algunos estudios a nivel nacional relacionado a la variable de nuestra investigación:
García (2005) investigo la relación entre habilidades sociales, clima social familiar y rendimiento académico en estudiantes universitarios. El diseño de esta investigación fue de tipo correlacional. Para su realización se evaluó a 205 estudiantes, de ambos sexos, mayores de 16 años, que cursaban el primer ciclo de estudios en psicología, procedentes de la Universidad Particular de San Martín de Porres y de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, a quienes se aplico la Lista de chequeo de habilidades sociales de Goldstein, traducida y adaptada a nuestro país por Ambrosio Tomas entre 1994-1995, y la escala de clima social en la familia de Moos y Trickett estandarizada en el Perú por Ruiz y Guerra en 1993. Los resultados de la investigación fueron procesados por el coeficiente de correlacion de Pearson, prueba Chi cuadrado, media y desviación estándar, el coeficiente alfa de Cronbach. Los resultados arrojaron una correlacion positiva y significativa entre habilidades sociales y el clima social en la familia, encontrándose también que no existe estadisticamente una correlacion significativa entre habilidades sociales y clima social en la familia con el rendimiento académico, se encontró ademas que en relación con las variables habilidades sociales y clima social en la familia, mas del 50% de los alumnos de la muestra total se ubicaron en el nivel promedio (65.9% y 62.7% respectivamente) y en rendimiento académico solo un porcentaje bajo de alumnos (9.8%) obtuvo notas desaprobatorias.
Para la variable Asertividad;
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